Pasar al contenido principal

ES / EN

Índice de Precios al Consumidor de China creció 2,3% en julio
Sábado, Agosto 9, 2014 - 17:45

En julio, la inflación en las zonas urbanas del país subió 2,4%, por encima del 2,1% registrado en las rurales, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, creció 2,3% interanual en julio, sin cambios con respecto a la tasa de crecimiento registrada el mes anterior, anunció este sábado el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento se situó igualmente al nivel del primer semestre de este año, lo que muestra que la segunda mayor economía del mundo ha mantenido sus precios estables hasta el momento, de acuerdo con el BNE.

En julio, la inflación en las zonas urbanas del país subió 2,4%, por encima del 2,1% registrado en las rurales, según el BNE.

Los precios de los alimentos, que representan casi un tercio del cálculo del IPC, crecieron 3,6% interanual en julio, inferior al 3,7% de junio.

El gobierno chino ha establecido la meta de mantener la inflación al consumidor alrededor del 3,5% para este año.

IPP. El Índice de Precios al Productor (IPP) de China se redujo en 0,9% interanual en julio, según los datos publicados este sábado por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El índice, que mide la inflación al nivel de ventas al por mayor, se ha mantenido en territorio deflacionario durante 29 meses consecutivos, pero el ritmo de descenso se ha desacelerado en los últimos cuatro meses, desde el 2,3% en marzo, el 2% en abril, el 1,4% en mayo, y el 1,1% en junio.

La reducción demuestra que las condiciones del mercado para los productos industriales han mejorado ligeramente en los últimos meses, opinó la estadista sénior del BNE Yu Qiumei.

Los precios de fábrica de los materiales de producción bajaron 1,2% en julio, lo que contribuyó con 0,92 puntos porcentuales a la caída del IPP, mientras que los de bienes de consumo crecieron 0,3% durante este mismo mes.

En los primeros siete meses del año, el IPP del país registró una caída interanual del 1,6%, indican los datos.

En la segunda mitad del año, el IPP podría revertir la tendencia a la baja debido a un efecto de remanente y a las medidas de estímulo al crecimiento tomadas por el gobierno desde principios del año, comentó Guan Yingyou, analista de alto rango del instituto de investigación de Minsheng Securities.

Ante la alta presión a la baja de la economía, el gobierno ha tomado una serie de medidas para fomentar el crecimiento, entre ellas la edificación de viviendas de protección social, la construcción de infraestructuras y el estímulo a la inversión privada.

Autores

Xinhua