Lima. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú registró una caída del 0,47% en octubre, la quinta tasa negativa de este año, debido principalmente a un reducción de los precios de los alimentos y combustibles, informó el miércoles el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que el IPC habría caído un 0,10% en octubre.

El dato se compara con la caída de 0,02% del IPC en septiembre y con el alza del 0,41% en octubre del año pasado.

Perú acumuló entre enero y octubre una inflación de un 1,41%, mientras que la tasa 12 meses a octubre se desaceleró a un 2,04% desde el 2,94% a septiembre, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

Los precios del sector de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, cayeron un 1,19% en octubre por el retroceso de los precios de las frutas como el limón, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los costos del rubro de Transportes y Comunicaciones retrocedieron un 0,11% debido a una caída de los precios de los combustibles y gas natural para vehículos.

Sin embargo, los precios en el sector de Vestido y Calzado avanzaron un 0,13%, mientras que los de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron un 0,11%.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó en septiembre que Perú cerraría el año con una tasa de inflación del 2,3%, dentro del rango objetivo oficial.