El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante abril 0,8%, impulsada por el rubro alimentos y bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo dio cuenta que a nivel Mayorista el alza fue del 1,0%, mientras que el Costo de la Construcción registró un alza del 1,3%.

El aumento de los precios minoristas estuvo impulsado por el alza del 1,3% en “Alimentos y Bebidas”, por el incremento del 3,7% en "Verduras", del 2,7% en "Frutas"; del 1,7 % en "Bebidas Alcohólicas", y del 1,3 % en "Productos de Panificación".

El otro segmento que presentó avances fue "Educación", del 0,4%, por el alza promedio del 0,3% en las cuotas de los establecimientos educativos y 0,8% en los textos.

La atención médica, rubro en el que está previsto un aumento del 5,0% para este mes, mostró durante abril un alza del 0,9 %, mientras que la ropa en general presentó un avance del 0,8%.

El aumento en los precios de los alimentos repercutió en un alza del 1,3 % en la Canasta Básica Alimentaria, por lo cual, una pareja, con dos hijos de 5 y 8 años requirieron de 668,25 pesos (US$150,4) para comprar el alimento imprescindible y no caer debajo de la línea de indigencia.     

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza del 1,0 % de abril estuvo impulsada por el aumento del 1,0 en los Productos Primarios, del 1,4 % en los Manufacturados, y del 1,1% en los Importados mientras que el costo de la Energía continuó sin  variantes.

En los Productos Primarios se registraron alzas del 2,0% en los "Pesqueros", del 1,5% en los productos relacionados a la construcción, del 0,7% en "Gas y Petróleo", los cuales fueron parcialmente compensados por la baja del 0,8% en los Agropecuarios.

En los Productos "Manufacturados" se anotó un incremento del 2,2% en "Derivados del Petróleo"; del 1,6% en "Alimentos y Bebidas"; del 2,1 en "Sustancias y Productos Químicos" y del 0,9% en "Automóviles", entre otros.

En cuanto a la construcción, el alza del 1,3 % estuvo impulsada por un alza del 1,2 en "Materiales", del 1,1% en "Mano de Obra" y del 2,6% en "Gastos Generales".

Desde diciembre, los precios de los materiales acumulan un avance del 4,8%, los "Gastos Generales", 11,8% y el “costo” de la mano de obra, 9,0%.

Entre enero y abril, el índice de precios al consumidor acumula una suba del 3,5%, mientras que a nivel mayoristas avanzaron 4,2%.