El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Perú habría caído un 0,08% en junio, su tercera baja mensual consecutiva, debido principalmente al descenso de los precios de los alimentos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de inflación de 11 analistas consultados fluctuaron entre un avance de los precios del 0,12% y una caída de un 0,15%. El promedio de las proyecciones arrojó un retroceso del 0,03%.

La proyección se compara con el retroceso de un 0,42% y un 0,26%en mayo y abril, respectivamente. En junio del año pasado la inflación fue de un 0,14%.

La cifra recoge "el retroceso en los precios de algunos alimentos como hortalizas y legumbres frescas, frutas, papa, y azúcar. Estas disminuciones son atenuadas por los mayores precios en la carne de pollo y huevos", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Los precios de alimentos y bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo del índice.

Para Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank, la inflación en junio se habría ubicado en un 0,04 por ciento debido al "ligero ajuste de las tarifas eléctricas y un leve aumento de los precios de las gasolinas".

La inflación anualizada a junio se habría ubicado entre un 2,7% y un 3,02%, desde el 3,04% de los 12 últimos meses a mayo, frente al rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3%, según los expertos.

El Banco Central mantuvo este mes su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento debido a menores expectativas de inflación.

De acuerdo a estimaciones del Banco Central, la inflación se ubicaría en un 2,2% este año.