Santiago. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,3% en agosto en Chile, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra está por encima de las expectativas del mercado y los analistas que habían pronosticado un 0,1% y superó en una décima la subida del 0,2% que experimentó el IPC el pasado julio.

Con el alza de agosto, la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año se situó en un 3,1%, y en un 4,5%, interanual, manteniéndose el objetivo del 2% al 4% fijado por el Banco Central chileno.

En agosto, nueve de las doce divisiones que confirman el IPC mostraron variaciones positivas, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) y Vestuario y Calzado (2,5%), que incidieron en 0,167 y 0,098 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,182 puntos en el índice general, mientras aquellas con bajadas de precios tuvieron una incidencia negativa conjunta de 0,123 puntos, señaló el INE.

Por productos y servicios, las principales alzas de agosto correspondieron a los cigarrillos (5%), embutidos (2%), carne de vacuno (0,9%) y servicio doméstico (0,8%).

Entre los que bajaron destacan la gasolina (2,3%), bebidas gaseosas (1,2%) y gas licuado (1,1%).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en agosto un incremento del 0,4%, con lo que acumuló un aumento del 3 % en lo que va del año y del 4,4% interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue del 3%, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un objetivo similar.