Roma. - Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo frente a abril, con un fuerte incremento en las cotizaciones de los productos lácteos, mientras que los costos de los cereales también subieron, aunque a un ritmo más lento, dijo el jueves la agencia de Naciones Unidas para los alimentos.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 176,2 puntos el mes pasado frente a 174,1 en abril.

Fue el nivel más alto desde octubre del año pasado. Aunque subió el precio de los lácteos y de los cereales, los mercados del aceite vegetal y del azúcar bajaron, dijo la FAO.

La entidad pronosticó una producción de trigo de 754,1 millones de toneladas para 2018 y afirmó que las estimaciones para Argentina, Canadá y Estados Unidos habían subido, mientras que los pronósticos oficiales de la India apuntaban a una producción mayor a la prevista también allí.

La FAO estimó una producción mundial de cereales en 2018 de 2.610 millones de toneladas, 3,0 millones de toneladas más que en una proyección preliminar de mayo, y que baje un 1,5 por ciento en la comparación interanual.