El Índice de Precios a Productor de Industrias (IPP) de Chile anotó una variación mensual negativa del 1,7% en diciembre, con la que acumuló una caída del 3,3% en el año 2014, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE.

La principal razón de la caída mensual del indicador se explica por la baja de precios del sector minería (-3,7%) que tuvo una incidencia negativa de 2,006 puntos porcentuales en el índice general, señaló el organismo.

Por otra parte, las alzas de la Industria manufacturera (0,6%) y de Distribución de electricidad, gas y agua (1,7%) no lograron contrarrestar el efecto del sector minero y alcanzaron una incidencia conjunta de 0,343 puntos porcentuales.

El IPP de la minería tuvo una variación mensual negativa del 3,7% y acumuló una bajada del 10,4% en el año.

Tres de las ocho clases de productos que componen la canasta del sector presentaron bajas en sus precios. Al igual que en otros meses, el área que mayor influencia tuvo en la variación del índice fue la extracción de cobre y molibdeno.

El Índice de la industria manufacturera anotó una variación mensual del 0,6% y acumuló un alza del 6,4% en el año.

Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacaron la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (2,4%), productos de pesca (3,7%), elaboración de vinos (2,2%) y actividades de impresión (5,1%).

El índice de precios de distribución de electricidad, gas y agua tuvo una variación mensual de 1,7% en diciembre y acumuló un 6,9% en el año.

Tres de los cinco productos que componen la canasta fueron al alza, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (2,6%), con una incidencia de 0,966 puntos porcentuales.

Entre los productos que fueron a la baja resaltó servicios de distribución de agua potable (-0,3%), con una incidencia de -0,091 puntos porcentuales.