El Observador de Uruguay. El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) informó este martes que el Índice Líder (ILC) —indicador que proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación—aumentó 0,4% en enero.

Ese incremento del índice, sumado a los aumentos observados en noviembre y diciembre del año pasado, anticipa un crecimiento de la economía entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior.

Ceres también indicó que la información se complementa con el índice de Difusión que se calcula considerando qué proporción de las variables que componen el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. Este índice se ubicó en 85% en enero, lo que significa que la amplia mayoría de las variables se comportaron de manera expansiva.

El Banco Central (BCU) informó este jueves que la economía uruguaya se expandió 2,7% en 2017 y acumuló 15 años consecutivos de crecimiento.

Los dos motores principales del aumento de la actividad fueron las exportaciones de bienes y servicios y el consumo privado.

En el primer caso, las colocaciones en el exterior crecieron a una tasa de 7,6% luego de dos años de retracción. En el segundo, el consumo se incrementó 4,4% y fue la tasa más alta desde 2013.

Al día siguiente de conocido el informe de Cuentas Nacionales del BCU, el ministro de Economía, Danilo Astori, estimó que la actividad crecería 3% este año y lo fundamentó en parte a la reapertura de la refinería de ANCAP que estuvo parada varios meses en 2017 por tareas de mantenimiento.