Tokio. El índice Nikkei subió un 1,4% este lunes y registró su mayor ganancia diaria en más de una semana, pero los operadores dijeron que el mercado no escalaría mucho más debido a la sostenida firmeza del yen frente al dólar.

Las acciones de entidades de financiación de consumo cayeron por informaciones de que Takefuji Corp estaría haciendo los últimos preparativos para presentarse en protección por bancarrota, aunque la firma dijo más tarde que no había decidido nada al respecto.

"El dólar se disparó a más de 85 yenes la semana pasada por rumores de que hubo una intervención (oficial en el mercado cambiario), pero no ha sido capaz de sostener esa ganancia. Es difícil comprar acciones con la moneda a ese nivel", dijo Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"Si el yen se debilitara habría un poco más de interés comprador. Pero además del yen fuerte hay un montón de eventos esta semana, desde el sondeo Tankan del Banco de Japón hasta indicadores económicos en Estados Unidos, por lo que muchos inversores están al margen del mercado", agregó.

El índice Nikkei cerró con un alza de 131,47 puntos, a 9.603,14, su nivel más alto desde el pasado 17 de septiembre. El más amplio Topix ganó un 1,3%

El dólar estaba plano a 84,21 yenes, tras repuntar el viernes en medio de rumores de una intervención japonesa en el mercado de divisas para caer luego a su nivel más bajo desde que Japón lanzó una venta de yenes masiva el 15 de septiembre.