Pekin. Un índice sobre la actividad del sector servicios de China bajó en enero a 56,4% desde un 56,5% en diciembre, dijo este jueves la estatal Federación China de Logística y Compras.

El indicador apunta a dar un panorama sobre las condiciones del sector servicios, que en China representa menos de un 45% de la economía, mucho menos que en los países desarrollados.

El subíndice sobre los nuevos pedidos en el sector inmobiliario cayó por cuarto mes consecutivo, sugiriendo que la demanda por propiedades permanece deprimida tras una serie de medidas del gobierno para frenar la especulación.

La industria de la construcción se desaceleró debido al clima invernal, mientras que las ventas minoristas, los restaurantes y el transporte recibieron un impulso en la antesala de los feriados por el Año Nuevo Lunar.

Una baja en los precios de los materiales para la construcción ayudó al subíndice que mide los precios de los insumos a descender a 64,6%, pero las presiones inflacionarias aún son fuertes, dijo la Federación en un comunicado.

Este indicador se conoce luego de que un índice de gerentes de compras del sector manufacturero mostrara que las fábricas chinas están pagando precios más altos por las materias primas y los bienes intermedios.