Bogotá. La producción industrial colombiana registró un crecimiento de 4,5% en los primeros cuatro meses de 2010, como consecuencia de un mejor desempeño de la demanda interna.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas, resaltó que solamente seis sectores siguen en terreno negativo, mientras que otros 14 ya se mueven en áreas de la reactivación.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), las ventas totales aumentaron 6% y al interior del mercado 5,3%.

El dirigente gremial aseguró que la recuperación es imparable y ello se demuestra especialmente en los sectores del comercio y de la construcción.

En el caso de la construcción, sigue siendo notorio el repunte que experimenta la vivienda, la cual sigue evidenciando una demanda alta, resaltó Villegas.

El presidente de la ANDI dijo que la inversión privada en el país suma este año US$1.385 millones.

Diversificación. Aunque las exportaciones no tradicionales mantienen una tasa negativa al registrar una reducción de 6,6%, en los primeros cuatro meses del año, en abril registró un avance de 2,2%.

El organismo destacó que a ello se suma el avance de los productos colombianos en mercados diferentes a los de Venezuela.

Si se excluye a este país, el monto total de los productos no tradicionales enviados a otros mercados es 26,2% mayor que en el mismo período 2009.

Eso indica que el esfuerzo de diversificación de mercados ha sido exitoso y ha probado ser una buena alternativa ante el evidente marchitamiento de las relaciones comerciales con el país vecino, destacó la ANDI.

Estados Unidos (33%), China (250%), Países Bajos (82%) y Brasil (69%) son sólo algunos de los lugares en los que los empresarios están encontrando nuevos mercados, añadió el organismo.

Las diferencias entre los gobiernos de Caracas y Bogotá se profundizaron con la instalación de bases estadounidenses en Colombia, lo que ha repercutido negativamente en el intercambio comercial.