Pasar al contenido principal

ES / EN

Industria colombiana repuntó 9,8% en marzo
Jueves, Mayo 15, 2014 - 09:38

En marzo de este año, explicó Mauricio Perfetti, 40 de los 44 subsectores que tiene la industria registraron números positivos.

Aunque la producción industrial en marzo del año pasado se contrajo 12%, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, anunció una buena noticia para los industriales tras un 2012 y un 2013 complejos para el sector: en el tercer mes de 2014 las manufacturas repuntaron un 9,8% y en el primer trimestre, un 4,4%.

En marzo de este año, explicó Perfetti, 40 de los 44 subsectores que tiene la industria registraron números positivos. A este resultado aportó el repunte de los fabricantes de vehículos que fue de un 46% y también, los buenos indicadores del renglón de bebidas (su producción creció 23,3%), ingenios azucareros (38,1%), molinería y almidones (12,7%), minerales no metálicos (6,8%), alimentos (11,7%) y cartón y sus productos (12,9%).

“La variación anual de la industria estuvo liderada por carrocerías, vehículos y también por la trilla de café”, agregó el jefe de la entidad. Sin embargo, reconoció que el personal ocupado por la industria cayó 0,7% en marzo, en comparación con igual mes de 2013. Esa contracción en el empleo industrial se derivó de “una disminución de 2,9% en el personal contratado a término fijo y al incremento de 1% en el que se contrata a término indefinido”.
En cuanto a las ventas de la industria en el período mencionado, el DANE reveló que estas –dejando de lado la trilla de café-, crecieron un 9,8% (marzo de 2013 cayeron 13,1%).

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que la situación económica del país es excepcional y que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) con el que el Gobierno facilitó el acceso al crédito a los industriales y con el que se redujeron aranceles para traer bienes de capital más baratos, hizo efecto en el sector.

Autores

ELESPECTADOR.COM