Lima. El Ministerio de la Producción (Produce) informó este martes que la industria manufacturera se expandió 1.6% en octubre, impulsada por el avance de la manufactura primaria (2.4%) y el desempeño positivo de la manufactura no primaria (1.4%).

La cifra reveló una recuperación del sector, luego de tres meses sucesivos a la baja, señaló el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

“El PBI manufacturero vuelve a expandirse, gracias a la aceleración de sus dos principales subsectores (primario y no primario), lo que permitió apuntalar la producción en el décimo mes del año y acumular un crecimiento de 1% a octubre”, refirió.

El ministro precisó que el resultado positivo del sector primario se debe, principalmente al aumento de la producción industrial de metales preciosos y ferrosos (12.9%); así como a la mayor producción de cobre refinado y productos cárnicos (5.3%). 

En el caso del avance de la manufactura, no primaria el subsector con mayores niveles de transformación y valor agregado, explicó que responde al buen desempeño de las ramas de fabricación de estructuras metálicas (9.2%) y la producción de cemento, cal y yeso (8.7%), producto de la ligera recuperación del sector construcción.

Respecto a los bienes intermedios, Olaechea sostuvo que las clases industriales con mejor desempeño en octubre pasado además de las estructuras metálicas, fueron pinturas y barnices, cuyo incremento fue de 16.7%.