Ciudad de México. El sector industrial sólo registró 3 variaciones positivas en los primeros once meses del año pasado, lo que muestra una tendencia de desaceleración, según informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

El gremio económico advirtió, que de continuar así, la evolución de las actividades secundarias no verán recuperación en los primeros meses de 2018, publicó La Jornada.

El comportamiento negativo registrado ha sido salvado solo por el sector manufacturero, aunque esa rama de la industria ha comenzado también una etapa de desaceleración. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en noviembre de 2016 la tasa de crecimiento fue de 5.0%, mientras que en el mismo periodo de 2017, fue de 2.4%.

El CIEN detalló que en noviembre de 2017, la industria registró una variación anual negativa de 1.5% a pesar de los resultados en manufactura (2.4%) y en generación de energía eléctrica y suministro de agua (3.1%).

Sin embargo, las cifras mostradas no fueron suficientes para compensar las caídas en otros sectores como minería (-8.5%) y la construcción (-5.7%).

Como consecuencia de estos factores, el comportamiento del sector secundario en México retrocedió 0.7% en comparación con noviembre de 2017.

Ante este escenario, el CIEN comentó que es necesario que se fortalezca al industria, pues sólo de esa manera México podrá aspirar a mayores tasas de crecimiento.

Destacó como fundamental el apoyo a la industria, para que otros participantes pueden salir beneficiados, sin dejar de tomar en cuenta que el comercio internacional del país, está cerca de cambiar y hay poco tiempo para hacer los ajustes.