La industria minera, el petróleo y el turismo son tres de los sectores que desarrollaron un crecimiento exponencial en la demanda de empleados durante este año, de acuerdo con un informe privado.

Según datos de la empresa Bayton, “la industria minera, el petróleo y el turismo son tres de los sectores que desarrollaron un crecimiento exponencial" y "acompañaron durante todo el año el ritmo de crecimiento del país".

Las empresas pertenecientes a estos sectores demandaron durante el 2011 operarios y personal especializado (técnicos y profesionales) y "la tendencia continua firme para el año que viene”, afirmó Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton Grupo Empresario.

Respecto de la minería, hoy la Argentina cuenta con 570 proyectos en exploración, construcción y/o producción sólo en 2010, y se invirtieron casi 11.000 millones de pesos.

Esto implicó en los últimos dos años la creación de al menos 2.000 nuevas PYMES de servicios para la minería, y la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en otras 3.000.

“Es importante la incorporación de proveedores estratégicos nacionales que puedan contribuir con elementos fundamentales en la cadena de valor como lo es el capital humano; al contratar empresas especializadas en el sector laboral estamos agregando un eslabón más a la cadena del compre nacional con trabajo argentino y registrado”, sostuvo Wachowicz.

En cuanto a la demanda laboral del comercio, agregó que "se están observando cifras muy similares a las del año pasado en pedidos estacionales, sobre todo en centros comerciales, supermercados y shopping”.

Otro de los sectores destacados del 2011 fue el turismo y la gastronomía, que logró cifras récord durante la temporada invernal, con los fines de semana largo, la Copa América y las vacaciones, mostrando este último feriado puente un anticipo de temporada en la
Costa Atlántica con un 90 por ciento de ocupación hotelera y regiones como la de Cuyo y el NOA con gran receptividad de turistas nacionales y extranjeros.

El 70 por ciento del personal demandado por las empresas en el todo el año se dio en las áreas de industrias y oficios (37%) y en la administrativa (33%).

Las empresas especializadas en petróleo y minería solicitaron 12,6 por ciento más de trabajadores que en el 2010; mientras que los emprendimientos turísticos y gastronómicos tomaron 7 por ciento más empleados que en 2010.