Lima, Andina. La industria nacional crecería alrededor de 13% durante el primer trimestre del año, pues la demanda interna del Perú se mantiene muy activa, afirmó este martes el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

“Actualmente las empresas trabajan con una capacidad instalada que va en promedio de 65% a 70%. Dicho sea de paso, los sectores vinculados al tema de construcción hacen uso de una capacidad instalada en un mayor porcentaje”, manifestó.

Asimismo, proyectó que el crecimiento de la manufactura este año alcanzará una cifra cercana a los dos dígitos.

El ministro anunció que el laboratorio del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) recibió la acreditación de la norma técnica ISO/IEC 17025, reconociéndolo como el único con ensayos certificados para cuero y calzado a nivel nacional y uno de los pocos a nivel regional.

Villasante recordó que durante los últimos año se ha registrado un considerable crecimiento en la industria del calzado.

Precisó que en el año 2010, las exportaciones de calzado sumaron 16 millones 742,356 dólares, cifra superior a los tres millones 938,889 dólares del año 2000.

Asimismo, estimó que las ventas al exterior de calzado peruano crecerían como mínimo en cinco por ciento este año y los principales destinos serán Chile, Estados Unidos, Ecuador, México, y España, entre otros.

Sostuvo que el CITEccal del Ministerio de la Producción, se ha convertido en los últimos años en el soporte tecnológico de las empresas que trabajan en la mejora de la calidad de los insumos y productos elaborados en cuero.

Asimismo, impulsa la innovación tecnológica, fomentando la investigación aplicada, especialización, transferencia tecnológica y difusión de conocimientos tecnológicos en la cadena productiva del cuero, calzado, e industrias conexas.

También indicó que en el periodo enero-diciembre 2010 un total de 771 empresas solicitaron servicios tecnológicos al CITEccal, permitiéndoles mejorar sus niveles de productividad y calidad al recibir transferencia tecnología, reduciendo tiempos de proceso y uso innecesario de materia prima.

Del mismo modo, lideró la organización y coordinación de dos misiones tecnológicas a Italia.