Lima. La industria avanzaría más del 5% en 2018 tras cuatro años de caídas, debido al buen desempeño de la pesca y manufactura, estimó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) explica la perspectiva del sector.

Entidades estatales ya proyectaron el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la industria para el 2018, tras cuatro años de caídas, ¿cuál es la explicación para ese optimismo y cuál es el pronóstico del Produce?

– Se observa un repunte de la actividad durante el primer cuatrimestre y en los próximos dos meses esa tendencia se acentuará. En los primeros cuatro meses del año la manufactura registró un crecimiento de 5,7%. Avanzó 10,1% por la parte de procesos primarios básicamente alentado por la harina de pescado y algo de metales no ferrosos, y 4,1% por el lado industrial.

"En los primeros cuatro meses del año la manufactura registró un crecimiento de 5,7%. Avanzó 10,1% por la parte de procesos primarios básicamente alentado por la harina de pescado y algo de metales no ferrosos, y 4,1% por el lado industrial". Raíl Pérez-Reyes.

Estamos confiados en que la actividad manufacturera se expandirá este ejercicio y que podría avanzar por encima del 5%, debido al comportamiento de la demanda tanto externa como interna que está en expansión. Y estoy siendo conservador, pues podría ser más por el comportamiento del sector pesca.

Las ventas en los centros comerciales en Lima, por ejemplo, muestran resultados favorables y ello indica que la demanda (interna) está reaccionando. Creo entonces que tenemos un escenario propicio para un crecimiento económico por encima del 4% (para el 2018). Algunos bancos están hablando de revisar sus proyecciones al alza.

El crecimiento de abril de 7,8% fue espectacular y ojalá sigamos avanzando a tasas importantes en los próximos meses.

¿Qué avances hay en la diversificación productiva?

– En este tema potenciaremos el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) que tiene los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), que constituyen el eje fundamental de la diversificación productiva. 

La idea es que los CITE se vean no solo como espacios físicos en los que se encuentran máquinas y actividades productivas, sino que se miren como espacios de acercamiento entre los emprendedores y el Estado, que busca ayudar a que encuentren sus actividades económicas o a mejorar su productividad y competitividad.

En esa línea, estamos relanzando un programa que se llama: Tú Empresa, que es una plataforma de apoyo para los emprendedores que busca unificar todas las intervenciones del Ministerio de la Producción (Produce) con los emprendedores para que estos no se enreden con los diversos apoyos que tenemos para ellos. Además, se busca que los CITE estén detrás de esta plataforma mediante la capacitación para el mejoramiento productivo e incluso asesorando en asuntos financieros.

¿Cuándo se haría el relanzamiento?

– El Presidente debería anunciarlo en julio y estaremos inaugurando cuatro Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) relacionados con el tema de formalización. Y en diciembre de este año inauguraremos ocho centros Tu Empresa para apoyo a la formalización, a fin de mejorar la gestión y los procesos productivos, así como el financiamiento, entre otros.

¿Cuántos emprendedores prevén atender con el programa Tu Empresa inicialmente?

Unos 5,000 emprendedores de todo el país serían atendidos en los centros Tu Empresa el próximo año, cuando se encuentre operativo este programa. Los emprendedores de los sectores comercio, confecciones, calzado y cueros, algo de metalmecánica, gastronomía y joyería serían los mayores demandantes de sus servicios.

 

Gobierno evaluará composición de Fondo Crecer. El ministro de la Producción informó que analizarán conjuntamente con el MEF cómo se hará la transición de los recursos de los fondos asociados con la promoción de las micro y pequeñas empresas (mypes) al Fondo Crecer.

“El MEF propuso unir en un solo fondo una serie de fondos individuales con objetivos afines a la promoción de las mypes y de la competitividad. Se tiene que analizar esa transición”, dijo.

Así pasarán a formar parte del Fondo Crecer los saldos que hay en algunos fondos y en otros casos, podrían pasar íntegramente, pues existen fondos que no se han utilizado prácticamente, manifestó. 

Asimismo, comentó que están afinando las normas en el marco de las facultades cedidas por el Congreso, pues varias normativas se encuentran casi listas y otras están al 70% u 80% de avance. 

Uno de los pedidos del Ejecutivo, en el marco de las facultades, apunta a impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando el financiamiento y otorgando garantías.