El Observador de Uruguay. La industria uruguaya en su conjunto redujo su actividad en enero respecto a igual mes del año pasado. Sin embargo, el dato global esconde algunas particularidades positivas.

Por un lado, el núcleo duro de la industria –una vez excluidos los grandes actores– mantuvo una expansión. Al mismo tiempo, cuando se analiza a nivel de ramas industriales, la mayoría se comportó de forma expansiva en el último mes relevado.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la actividad industrial en su conjunto se contrajo 1,1% en enero respecto a igual mes del año pasado. Esa caída implicó un menor retroceso que en diciembre, cuando el deterioro de la actividad manufacturera fue de 3,8%.

Sin embargo, cuando se quitan del análisis los grandes actores –ANCAP, UPM, Montes del Plata y Pepsi– que por su tamaño distorsionan la mirada del grueso de las empresas, los datos muestran un incremento de la actividad en el primer mes del año.

El volumen físico producido por el núcleo duro industrial aumentó 1,7% en enero respecto a igual mes de 2017. Ese incremento deja atrás un mes puntual de caída (-3%) en diciembre, que interrumpió dos de expansión.Durante el promedio de 2017, el núcleo duro industrial tuvo un crecimiento de 1,9%. En enero del año pasado, la expansión había sido más pronunciada, de 5,1%.

Si bien el crecimiento del sector sigue siendo débil, una novedad de la última medición es que cada vez son más las ramas de la actividad manufacturera que aumentan su producción.

En el mes de diciembre, solo nueve de las 19 ramas que releva el INE expandía su producción respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, en el último mes ese número escaló a 12, lo que implica que casi dos tercios (63%) de las ramas aumentó su volumen producido.

Pese a este comportamiento, la industria uruguaya sigue perdiendo puestos de trabajo. El número de horas trabajadas en enero se contrajo 1,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el personal contratado cayó 2,6%.