Santiago. La producción manufacturera y el consumo en Chile moderaron su avance en mayo, en otra señal de desaceleración de la economía ante un complejo escenario externo, lo que afianzaría una política monetaria neutral a la espera de ver cómo impactan los efectos de un debilitamiento global.

En mayo, la producción manufacturera subió un 2,8% interanual, por encima de lo previsto, pero en línea con la tendencia de los últimos meses de un débil desempeño por la desaceleración de la demanda externa, dijo el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción de cobre en Chile, la mayor del mundo, aumentó un 3,6% en el quinto mes en tasa interanual, lo que contrarrestó parcialmente el menor dinamismo del sector manufacturero.

"La presión de los problemas del escenario externo sobre los sectores exportadores y la desaceleración de los indicadores de consumo privado, han moderado el dinamismo de la economía", dijo la correduría BICE Inversiones.

En medio de este panorama, la actividad económica habría anotado un alza del 4,7% en mayo, su menor nivel desde noviembre del año pasado, según un sondeo de Reuters .

Poco antes de que el INE entregara los datos sectoriales de mayo, el Banco Central de Chile publicó las actas de su última reunión de política monetaria, donde destacó que sólo se evaluó como opción una mantención del 5% de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"Dada la dinámica inflacionaria bien anclada (...) y el hecho de que en 5% la tasa de política es el rango neutral, le da tiempo al Banco Central para esperar a acumular más evidencia con respecto a la evolución del escenario externo y su impacto en Chile", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

En los últimos meses, el escenario externo ha ido presionando a la economía local, lo que se ha traducido en una baja del superávit comercial, debido principalmente a un menor valor de las exportaciones de cobre y otros productos como celulosa y salmón.

En este escenario "no descartamos la posibilidad de algún recorte preventivo (de la tasa) en el transcurso del año, principalmente por la persistencia en la caída de precios de alimentos y combustibles, elemento que ha reducido significativamente las expectativas de inflación", dijo la correduría Banchile.


El índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) en Chile subió un 5,6% interanual en mayo, su menor alza en lo que va del año, dijo el INE .

Las ventas de los supermercados, en tanto, crecieron un 5,3% interanual en el quinto mes .

"La menor actividad que habría tenido lugar en el quinto mes del año está claramente relacionada con la pausada pero sostenida moderación que presenta el consumo de los hogares", dijo un reporte del gremio de la Cámara Comercio de Santiago.

La desaceleración del consumo está en línea con el gradual incremento que comienza a mostrar el desempleo en el país.

El INE dijo que la tasa de desempleo en Chile subió a un 6,7% en el trimestre móvil marzo-mayo, desde un 6,5% anterior, por el fin del verano austral y el menor desempeño de la actividad doméstica .

"Aunque se observó un aumento en la tasa de desocupación vinculado a su estacionalidad habitual, el constante avance en la demanda por empleo continúa manteniendo al indicador en niveles que no permiten descartar una estrechez en el mercado laboral", dijo Bice Inversiones.

No obstante, el menor desempeño del consumo y el gradual avance del desempleo se han reflejado en una mayor cautela de algunos sectores, como el bancario.

El viernes, un regulador informó que la ganancia del sistema bancario chileno cayó un 12,73% interanual entre enero y mayo, por un incremento en las provisiones asociadas al riesgo de los créditos .