El Índice de Confianza Industrial (ICI) de julio se ubicó en 0,98%, revelando un deterioro de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al nivel observado en julio de un año atrás, dice el informe de Fedesarrollo sobre los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE).

El indicador se mantiene todavía en niveles superiores a los observados en 2008 y 2009, y ligeramente por debajo del nivel de julio de 2010, destaca el informe.

Explica el informe sobre el muestreo que el índice de confianza está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La reducción en la confianza industrial durante julio, al comparar con el mismo mes del año anterior, provino de un deterioro en sus tres componentes. Cuando se contrastan los resultados de julio con los de junio se aprecia una ligera mejoría en los tres componentes del ICI la cual se explica, en gran medida, por factores estacionales, precisa el informe de Fedesarrollo sobre el muestreo mensual.

Con el ánimo de evaluar la evolución de los distintos componentes del ICI con respecto a los meses anteriores de este mismo año, las series desestacionalizadas indican que el nivel de pedidos tiene una tendencia ligeramente descendente desde mediados de 2011.

En línea con lo anterior, las existencias vienen aumentando desde febrero de 2012 en un proceso que parecería continuar en julio luego de una reversión parcial en el mes de junio.

El balance sobre las expectativas de producción para el próximo trimestre, que se habían mantenido sin una tendencia definida a lo largo de este año, muestra una reducción en los meses de junio y julio.

Exportaciones retroceden. La percepción sobre rentabilidad exportadora mostró una mejora en el segundo trimestre de 2012, pero sigue siendo negativa, dice Fedesarrollo.

En julio de 2012 la encuesta de Fedesarrollo incluye el módulo trimestral sobre exportaciones. Dice el informe que al preguntar “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” el balance pasó de -35,1% en el primer trimestre de 2012 a -27,6% en el segundo.

El año pasado, el mencionado balance se ubicó en -38,8%. Desde hace un año, dicho balance y la devaluación promedio trimestral del peso muestran una estrecha relación, dice el informe.

Este módulo especial también inquiere sobre factores que afectaron la actividad exportadora durante el primer trimestre de 2012. La tasa de cambio peso/dólar continúa siendo percibida como el factor más desfavorable, y lo es así desde de julio de 2009, dice Fedesarrollo.

El balance de favorabilidad de la tasa de cambio peso-dólar se ubicó en -61,5%, exhibiendo un progreso de 5,3 puntos frente al trimestre anterior, cuando era -66,8%.

En la escala de factores desfavorables también se ubicó el transporte interno en Colombia (-29,7%), con una importante mejoría frente a la percepción que se tenía en el trimestre inmediatamente anterior, aunque sin cambio significativo frente al balance de un año atrás.

Vale la pena resaltar el cambio positivo en la percepción de favorabilidad de las “políticas comerciales y aduaneras de los países compradores”, factor que podría estar relacionado con la entrada en vigencia del TLC; así como de los costos de producción, indica Fedesarrollo.

Las expectativas sobre desempeño de las exportaciones muestran un deterioro significativo. El balance de la pregunta “En el próximo trimestre sus exportaciones en dólares comparadas con el mismo trimestre del año pasado serán mayores, aproximadamente iguales, o menores” se situó en 1,1% en el segundo trimestre de 2012, balance que hace un año se había ubicado en 10,2%. Solo 27,1% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones durante el tercer trimestre de 2012 será mayor al del mismo trimestre de 2011, mientras el 26% considera que será menor y el 46,9% restante piensa que será aproximadamente igual.

Los resultados de la última medición de la EOE revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró una pequeña mejoría en julio, al ubicarse en 19,5%. Este progreso se observa después de cuatro meses consecutivos de reducciones en el índice, y aunque se encuentra por debajo del nivel observado para el mismo mes de 2011 y de 2010, resulta superior al observado en los dos años precedentes.