Como es característico en en los meses de enero, el desempleo en el país superó los niveles promedio del año previo, esta vez para ubicarse en una tasa de 10,4%.

Esto significa que un total de 1.386.885 personas estaban desempleadas al comenzar 2011.

El más reciente informe de la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que de diciembre de 2010 a enero de este año se sumaron a la tasa de desocupados 510.762 personas.

Esta cifra se atribuye, en gran medida, a la cantidad de personas que perdió su empleo en el sector privado. La estadística de fuerza de trabajo de enero 2011 indica que en un mes más de 485.000 personas quedaron sin puesto de trabajo en el ámbito privado.

Estadísticamente, enero es el mes que refleja con certeza el nivel de desocupados tanto en Venezuela como en el resto de los países, debido a que la temporada decembrina exige que muchas empresas, comerciantes e incluso el sector público contraten más personal y ello altera la tasa de población activa.

El presidente del INE, Elías Eljuri, ya ha señalado en varias oportunidades que las tasas de empleo de diciembre disminuyen por la actividad económica propia de esta época.

Este año, sin embargo, el desempleo de enero se ubicó en una tasa superior al promedio registrado hace cuatro años. En 2006, se ubicó en 12% .

En otros registros

De la misma manera en la que cae la tasa de desocupación en diciembre y toma impulso en enero, la tasa de personas que trabaja por cuenta propia tiene un comportamiento parecido.

El informe de empleo del Instituto Nacional de Estadística refleja que de diciembre de 2010 a enero de este año disminuyó en 413.829 el número de emprendedores o profesionales por cuenta propia.

La capacidad de generar empleo y de trabajar por cuenta propia ha ido decreciendo, si se toma en cuenta que en enero de 2010 había 3.564.676 personas en esta categoría de empleo y ahora hay 3.455.953.

La tasa de los empleados y obreros del sector público también reflejó una baja, al pasar de 2.440.986 personas en diciembre de 2010 a 2.321.732 en enero de este año, según registra el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadística.