La economía mexicana comienza a ver señales de mejoría. Los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dan cuenta de que en mayo, la economía entró un punto de inflexión donde existen signos de recuperación, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape.

"Salieron otros indicadores, como el del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), de Conference Board y todos apuntan en la misma dirección: los indicadores cíclicos del Inegi nos dicen que hubo un punto de inflexión y pasamos el coincidente a zona de recuperación; el adelantado que busca predecir el comportamiento de la economía, también está en la parte positiva. Estos indicadores, los del Inegi como otros, indican que hay signos de mejora en la economía", aseguró.

En abril de 2014, el Indicador Coincidente (que busca dar un panorama de la actividad económica actual) se localizó́ en su fase de recuperación al registrar un valor de 99,8 puntos y una variación de 0,03 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado (que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente) en mayo de 2014 se ubicó́ por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100,1 puntos y un incremento de 0,11 puntos con respecto al mes de abril.

Durante la presentación del Catálogo Nacional de Indicadores, el presidente del Inegi dijo que las métricas de confianza del productor y del consumidor también muestran una mejoría que apuntan a una tendencia de recuperación, aunque aún dista de posicionarse a los niveles registrados hace un año.

"Hay una mejora en la confianza del consumidor pero todavía no llega a los niveles que tenía hace año o año y medio. Lo mismo está pasando con los indicadores de confianza de los productores, aún no están en niveles de año, año y medio. Se ven mejoras pero los niveles de confianza aún no llegan a esos niveles", dijo Sojo Garza Aldape.

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento mensual de 0,78% para ubicarse en 91 puntos, lo que representó 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero (que se difundía anteriormente como el Índice de Confianza del Productor) se ubicó́ en 51.1 puntos en junio de 2014, por lo que no registró variación respecto al mes previo aunque sí representó una caída de 3,9 puntos al compararse con el mismo periodo del año anterior.

"Los indicadores cíclicos y de confianza hablan de recuperación aunque no a niveles de hace un año. La parte más complicada sigue siendo el mercado interno", agregó Sojo Garza Aldape.