Emen. La inflación de abril y mayo cerró en 5,7% cada mes, informó el Banco Central de Venezuela en su página web, luego de dos meses sin haber revelado estos datos de manera oficial.

Con estas cifras, la inflación acumulada alcanzó el 23%, uno de los mayores incrementos registrados para los primeros cinco meses desde 1996, según los registros del instituto emisor.

En tanto, la inflación anualizada sobrepasó la barrera del 60% (60,9% para mayo). Una cifra mucho mayor que la obtenida en mayo de 2013 (35,2%) y en 2012 (22,6%).

El organismo atribuyó en su informe los resultados de abril y mayo a los "eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios de consumo vacíos".

La alta inflación se registra a pesar de los controles y fiscalizaciones que impulsa el Gobierno dentro de la segunda fase de la llamada "ofensiva económica", que incluye la aprobación de una Ley de Precios Justos que pone un techo de ganancia del 30% en toda la cadena productiva.

Aumentos en alimentos no se detienen

Los rubros que más subieron fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (6,4%) , Restaurantes y Hoteles (6,9%) y Transporte (10,1%), que resultó ser el sector que más registró alzas de precios.

En los primeros cinco meses, la inflación acumulada en el sector de Alimentos es de 29,6%.

Ciudad Guayana, la más cara

En seis ciudades, la inflación superó el 6% en mayo. El mayor índice nacional lo registró Ciudad Guayana con 6,9%.

Otras ciudades que registraron una inflación superior al promedio del BCV del mes pasado fueron San Cristóbal (6%); Maracaibo (6,1%); Maracay (6,5%); Barquisimeto, (6,5%) y Valencia (6,7%).


El índice de escasez sigue siendo un misterio en mayo

El BCV no divulgó el índice de escasez de mayo, pero dijo que en abril unos 20 alimentos básicos como leche, azúcar, café molido, aceite, mortadela, compotas y harina de maíz registró un desabastecimiento superior al 30%.