Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación al consumidor de China se enfría en julio por menores precios de alimentos
Martes, Agosto 9, 2016 - 10:30

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,8% en julio respecto al año previo, frente al alza de un 1,9% que registró en junio, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, en su menor ritmo de avance desde el aumento de un 1,8% visto en enero.

Pekín.  La inflación al consumidor de China se aceleró a su mejor ritmo en seis meses debido a que los precios de los alimentos avanzaron a una tasa menor, aunque la caída de los valores de las materias primas siguió moderándose.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,8% en julio respecto al año previo, frente al alza de un 1,9% que registró en junio, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, en su menor ritmo de avance desde el aumento de un 1,8% visto en enero. La cifra estuvo en línea con las expectativas de analistas consultados por Reuters.

La inflación a los consumidores se ha mantenido muy por debajo de la meta oficial de China de cerca de un 3% en el 2016, a pesar de que los temores de que las graves inundaciones del verano boreal, que interrumpieron la producción agrícola y golpearon a la infraestructura pública, aumentarían las presiones inflacionarias.

Datos comerciales de China en julio publicados el lunes mostraron que la demanda doméstica en los sectores industriales fue más débil que lo esperado, mientras que las exportaciones siguieron descendieron por una baja demanda global.

No obstante, hay señales de que las ventas de bienes de consumo han aguantado.

Kantar Worldpanel, un grupo de investigación del sector de consumo, divulgó un sondeo que mostró que los bienes de consumo rápido, como las mercancías perecederas, crecieron un 4,6% interanual en China en el segundo trimestre, por sobre la tasa de un 2,0% del primer trimestre.

Los precios de los alimentos subieron un 3,3% en julio, frente al alza de un 4,6% del mes anterior. Los precios del cerdo, un producto de primera necesidad en China, ganaron sólo un 16,1%, respecto al aumento de un 30,1% en junio.

Los precios de los productos no alimenticios avanzaron un 1,4%, luego de que subieron un 1,2% en junio.

El índice de precios al productor (IPP) cayó un 1,7% en julio frente al año previo. Analistas esperaban que e IPP bajara un 2%.

Autores

Reuters