Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación anual de Brasil se acelera a casi 10% y anota su nivel más alto desde 2003
Viernes, Noviembre 6, 2015 - 07:50

El índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 9,93% en los 12 meses hasta octubre, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasilia. La tasa de inflación anual de Brasil se acercó en octubre al 10%, tocando su mayor nivel en casi 12 años, debido a las fuertes alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.

El índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 9,93% en los 12 meses hasta octubre, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra, la más alta desde noviembre de 2003, estuvo en línea con la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters de un 9,91%. En septiembre, el indicador anual había registrado una subida anual de 9,49%.

En la comparación mensual, el IPCA se aceleró un 0,82% en octubre tras la subida de 0,54% de septiembre.

El IBGE indicó que cerca de un tercio de la inflación del mes se atribuye a la subida de los precios del combustible que implementó en los últimos meses la estatal Petrobras.

Los precios de los alimentos también aumentaron, con costos más altos en los productos avícolas, el azúcar y las bebidas.

Actualmente, la inflación anual de Brasil alcanza el doble del objetivo oficial de 4,5%, lo que se atribuye en parte a la serie de alzas en los impuestos y aumentos en los precios controlados por el Gobierno aplicados a comienzos de año.

La actividad económica también ha sido perjudicada por la fuerte inflación, en momentos en que Brasil se prepara para su recesión más pronunciada en 25 años. Economistas afirman que el avance de los precios reduce además la posibilidad de que el banco central baje las tasas de interés el año próximo desde el actual 14,25%.

Tras la publicación de las cifras del IPCA, los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían en las operaciones en Sao Paulo.

Autores

Reuters