Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación anual de México llega a 3,72%
Jueves, Marzo 22, 2012 - 17:05

Los precios al consumidor avanzaron 0,05% en la primera quincena de marzo, dijo el Inegi; la inflación subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad fue de 0,16%.

Ciudad de México DF. La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de marzo y se acercó más al objetivo oficial gracias a una caída de los precios agropecuarios, lo que reafirma un periodo largo de estabilidad para la tasa clave de interés.

A tasa anualizada, el índice de precios al consumidor se desaceleró a 3,72% a la primera mitad de marzo, desde el 3,87% del cierre de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves.

La tasa anual fue menor que el 3,83% esperado por analistas, de acuerdo con un sondeo previo de Reuters, lo que en opinión de algunos da amplio margen a la entidad monetaria antes de optar por mover la tasa clave de interés.

"La tendencia general de la inflación en México permanece benigna", dijo Italo Lombardi, economista de la firma Standard Chartered en un reporte. "El reporte refuerza la idea de que el Banco de México (central) no tiene motivos para actuar pronto sobre la tasa", agregó.

La tasa clave de interés ha permanecido en 4,50% desde mediados de julio de 2009.

En los primeros quince días de marzo, los precios se incrementaron un leve 0,05%, muy abajo del 0,15% esperado en el sondeo de Reuters, favorecidos por un desplome del 2,33% en las frutas y verduras.

El índice subyacente, un mejor referente del comportamiento de los precios al eliminar elementos volátiles, creció un 0,16% en la primera quincena de marzo, para ubicar al indicador anualizado en 3,26%, cerca del escenario ideal de la autoridad monetaria.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de inflación del 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4%, favorecida también por la desaceleración que viene observando la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 3,5% este año, desde el 3,9% el año pasado, lo que ha mantenido al margen presiones provenientes del consumo.

Autores

Reuters