El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la inflación de octubre se ubicó en 0,55%, con lo que la carestía en los últimos 12 meses del año acumula un alza de 4,30%.

Los principales bienes y servicios que impactaron los precios en octubre fueron la electricidad, que tuvo un aumento de 20,22%; la cebolla, con un incremento de 28,82%; la carne de res, 1,75%; las loncherias, torterías y taquerías elevaron sus precios en promedio 0,93%; y la gasolina de bajo octanaje se encareció en 0,44%, mientras que el gas doméstico, en 0,68%.

Con este resultado, la inflación del décimo mes del año fue más alta que la de septiembre, cuando se ubicó en 4,22%, y también está por encima del límite máximo superior de tolerancia de precios establecido por el Banco de México de 4%.

El INEGI detalló que el índice de precios subyacente mostró un avance mensual de 0,17%, colocando su tasa anual en 3,32%. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1,79%, obteniendo una tasa anual de 7,51%.

Al interior del índice de precios subyacente, los subíndices de precios de las mercancías y servicios presentaron una variación de 0,17%, de manera individual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 0.10 por ciento, y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subió 2.84 por ciento, principalmente por la salida del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.

Un análisis de Grupo Financiero Banorte afirmó que luego del resultado de octubre ajustaron al alza su pronóstico de inflación para todo el presente año a 4.1 por ciento, lo que significa un alza de dos décimas respecto de la previsión anterior de 3.9 por ciento, “básicamente derivado de una mayor inflación estimada en los productos agropecuarios”.

“No obstante, hacia delante, pensamos que la inflación podría converger a tres por ciento en 2015”, precisó la institución financiera, encabezada por Gabriel Casillas.

Banorte detalló que la inflación en octubre se explicó por presiones sobre los precios de tarifas eléctricas así como en el costo de otros servicios.