Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina habrían avanzado un 2,6% en febrero, avalados principalmente por las subas en las tarifas de transporte y de combustibles, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.

Las proyecciones entre cuatro analistas locales y siete extranjeros también reflejaron una mediana con un avance de un 2,5% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al segundo mes del año.

"La fuerte expansión del índice estuvo acorde a las estimaciones previas, que preveían que la inflación se acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"El rubro que más impactó en el IPC fue el de Transporte y Comunicaciones (...). Esto fue explicado principalmente por los aumentos en colectivos (buses) y trenes (...), y por la suba de combustibles", añadió.

Por otra parte, analistas coincidieron en que el fuerte incremento registrado en los precios mayoristas de enero, cuando trepó un 4,6%, inciden de forma directa en una elevada proyección del IPC de febrero.

Las estimaciones entre los analistas oscilaron entre una inflación mínima prevista de 2,4% y una máxima de 2,7% para este segundo mes.

Analistas consultados estiman que de mantenerse los niveles registrados en la inflación de los dos primeros meses del año, el acumulado del primer cuatrimestre del año rondaría el ocho por ciento, lo que complicaría la meta anual de 15% prevista por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del IPC este miércoles por la tarde.