Buenos Aires. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría aumentado un 2,1% en marzo, afectado principalmente por alzas en alimentos y tarifas de servicios públicos, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este martes.

Analistas consultados añadieron que de continuar con estos niveles de inflación, el país podría finalizar el año por encima del 20%, lo que complicaría la meta oficial del Gobierno ubicada en la zona del 15%.

Las proyecciones entre seis analistas locales y dos extranjeros reflejaron igual porcentaje para la mediana del IPC correspondiente al tercer mes del año.

"Continuó impactando (en la inflación del rubro alimentos) el avance del dólar (caída del peso) de los últimos meses. Asimismo, los efectos de la segunda ronda de la corrección tarifaria (de servicios públicos) de febrero también dinamizaron al 'Nivel General'", afirmó la consultora Ecolatina.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 1,8% y una máxima de 2,4% para marzo.

"La inflación superará este año nuevamente el 20%. En consecuencia, el banco central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta (el) 2019", añadió Ecolatina.

Argentina finalizó 2017 con una inflación del 25%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer bimestre de 2018, la suba de precios minoristas fue de 4,2%.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del IPC de marzo este jueves por la tarde.