Buenos Aires. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se habría incrementado un 2,5% en mayo, liderado por el rubro de alimentos y bebidas, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este martes.

Analistas consultados añadieron que una fuerte devaluación de la moneda local en el quinto mes del año afectó algunos rubros que conforman el indicador y no descartaron que su presión se note aún más sobre el dato del próximo mes.

Las estimaciones entre cuatro analistas locales y seis extranjeros arrojaron también un 2,5% para la mediana de la inflación de mayo.

"Indudablemente parte de la devaluación (del peso argentino) ya se trasladó a algunos rubros, destacándose alimentos y bebidas", afirmó la consultora Invenómica.

Argentina afrontó en mayo una turbulencia cambiaria que hizo que la moneda local -el peso- se depreciara un 17,74%, lo que obligó al Gobierno a asistir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por una ayuda excepcional de hasta US$50.000 millones.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de 2,1% y una subida máxima de 2,9% para el IPC de mayo.

Estimaciones privadas calculan que la inflación en 2018 podría alcanzar un 30%, mientras que rondaría un 20% para el año próximo.

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo este jueves por la tarde.