Los precios minoristas de Argentina se habrían incrementado un 1,4% en junio, avalados por las alzas registradas en rubros relacionados al consumo y al hogar, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Analistas consultados coincidieron en que la proyección anual de inflación ya habría superado las estimaciones del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El relevamiento entre ocho analistas locales y tres extranjeros también arrojó un avance de un 1,4% según la mediana del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes del año.

"En junio, se destaca que nuevamente 'alimentos y bebidas' se encuentra por encima del promedio (+1,7%)", afirmó la consultora Invenómica y señaló que "los principales aumentos se detectaron en lácteos, aceites y bebidas alcohólicas", mientras que "'vivienda y servicios básicos' aumenta un 1,4% consecuencia del aumento de expensas".

Las proyecciones entre los analistas consultados oscilaron entre una inflación mínima de 1,2% y una máxima de 1,8% para el IPC de junio.

"Con la inflación estimada del 1,4% para junio el incremento en el año estará en torno al 22%, algo lejos de la meta del 17% objetivo del Banco Central", a su vez la "perspectiva para julio no indica una desaceleración, la tasa será probablemente mayor a la de junio dados los recientes aumentos de combustible", añadió Invenómica.

Según un relevamiento que realiza el Banco Central argentino entre analistas, el país austral finalizaría 2017 con una inflación del 21,7% una cifra que cedería a un 15,3% en 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dará a conocer el dato oficial del IPC de junio el martes por la tarde.