El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en mayo un avance de 1% en relación a abril pasado, impulsado por los rubros Indumentaria, Alimentos, y Servicios para Vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En lo que va del corriente año, el índice que refleja la evolución de los precios a nivel minorista marcan un alza acumulada de 5,7%.

En tanto, los precios a nivel mayoristas aumentaron 1,4% durante mayo, y en lo que va del año un 3,7%.

Por su parte el Costo de la Construcción presentó una suba del 1,2% en mayo y 10,8% en los cinco primeros meses del año.

En lo que respecta al IPCNu, el rubro indumentaria registró un alza del 2% en mayo debido al impacto que tiene el cambio de temporada en los precios. En este ítem la suba más importante se dio en Calzados, con un avance de 2,3% en el cotejo intermensual.

Otro segmento que mostró un alza por sobre el promedio fue Educación, con el 1,3% por la suba de los precios de los útiles y libros, y en menor medida por las cuotas de los establecimientos escolares.

En cuanto a Alimentos y Bebidas, que explican un tercio del IPCNu, el alza fue del 0,9%, con avances del 1,2% en el precio de la carne, del 1,6% en Aceites y Grasas; 3,2% en verduras, lo que pudo ser compensado por un retroceso del 2,2% en los precios de las Frutas.

A mediados de mayo, el ministro de Economía Axel Kicillof, estimó que los precios minoristas aumentarán este año entre un 15 y un 20% como máximo.

“Los números que nos están dando (un aumento de precios minoristas) en 18%, máximo 20%, máximo, máximo, yo creo que 15% probablemente", dijo Kicillof en esa oportunidad.

Para el ministro, en la desaceleración de los precios influyeron "factores argentinos y factores internacionales": "Ha habido una caída internacional de los commodities, de los precios de los alimentos, de insumos básicos, como el petróleo, y de los minerales".

En cuanto a los precios mayoristas, el aumento del 1,4% de mayo estuvo relacionado con el incremento del 1,6% en los Productos Primarios; 1,4% en los Manufacturados; y 0,9% en los Importados. Por su parte, los precios de la Energía Eléctrica no mostraron cambios.

Entre los productos primarios se anotaron alzas del 1,1% en el precio del Petróleo Crudo; 1,9% en Materiales no Metalíferos, y 2,3% en los de origen Agropecuario.

En los productos manufacturados se notó un avance 1,1% en Derivados del Petróleo; 1,8% en Automóviles, 2% en Máquinas y Equipos; y 2,3% en Metálicos Básicos.

En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,2% durante mayo y acumula un alza del 10,8% en lo que va del año.

Durante el mes pasado el costo de la mano de obra subió 0,6%, en tanto que los “Gastos Generales” avanzaron 2,9% y los precios de los Materiales, 1,6%.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en mayo a 5.433,14 pesos, lo que llevó al 12% el alza en lo que va del año.