De acuerdo con el informe "Situación y perspectivas para la economía mundial 2011", elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU y las cinco distintas comisiones económicas regionales de la organización internacional, la inflación tenderá a reducirse en gran parte de América Latina, excepto en Argentina y Venezuela.

"Aunque las tasas de inflación en América latina aumentaron durante 2010, siguen estando por debajo de los niveles de antes de la crisis. Se espera que las presiones inflacionarias sigan debilitándose a corto plazo en la mayoría de los países. La situación es más problemática en la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, donde se espera que la inflación siga registrando cifras de dos dígitos", señala el informe, consigna La Nación.


El informe señala que en el ejercicio anterior, América Latina creció un 5,6% y anticipa que este año se expandirá al 4,1% (el pronóstico mundial indica que el crecimiento pasará de 3,6% a 3,1%). Para Argentina, la desaceleración es algo más pronunciada: pasará del 8% registrado en 2010 a un 5% estimado para 2011, dice el documento, señala el mismo medio.