Sao Paulo. La inflación de Brasil medida por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se habría desacelerado ligeramente en marzo, una vez que quedaron atrás presiones puntuales y estacionales de comienzos de año, mostró este martes un sondeo de Reuters.

Sin embargo, el nivel aún sería alto y la tasa de 12 meses hasta marzo se aproximaría al techo de la meta del gobierno, de acuerdo al sondeo.

La inflación de Brasil en marzo se habría desacelerado a un 0,7%, según la mediana de las previsiones de 17 analistas consultados por Reuters, frente a un avance del 0,8% en febrero.

Las estimaciones oscilaron entre un 0,54% y un 0,78%.

"La desaceleración prevista resulta del hecho de que el grupo Educación volverá a niveles más normales luego de que factores estacionales elevaron ese grupo en casi un 6 por ciento en febrero", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de la correduría CM Capital Markets.

"La inflación del transporte también debería desacelerarse, con (la presión de los) factores estacionales disminuyendo", añadió.

A comienzos de año, el IPCA fue presionado por los reajustes de precios de mensualidades y materiales típicos de comienzos del año lectivo y por el aumento de las tarifas de los autobuses urbanos en algunas capitales brasileñas.

Ahora, esas presiones dejan de incidir en el índice.

Por otro lado, el grupo Alimentación habría seguido presionando al indicador en marzo, según los economistas, reflejando el alza de los precios de las materias primas.

Pese a la desaceleración en el mes, la tasa en los 12 meses hasta marzo habría sido cercana al techo de la meta buscado por el Banco Central de Brasil, que tiene un centro de 4,5% y una tolerancia de 2 puntos porcentuales para arriba o para abajo.

"En los 12 meses, la inflación habría aumentado a un 6,3 por ciento (ante un 6,01 por ciento en febrero), quedando muy próxima del techo de meta de 6,5%", dijo Citigroup en un comunicado.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará el IPCA de marzo este jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT).