Pekín. La inflación en China probablemente se acelerará a más del 5% en el año a marzo, presionando al banco central para que suba las tasas de interés, indicó estre martes un periódico oficial.

Aunque el gobierno ha logrado avances en contener las presiones de precios, la combinación del efecto de una baja base de comparación, los altos precios de las materias primas y los crecientes costos de los servicios impulsarían a la inflación a máximos de tres años en los próximos meses, dijo en un comentario de primera página el China Securities Journal.

"Los analistas creen que hay una gran posibilidad de que el índice de precios al consumidor de marzo supere el 5%. Ya que esto claramente llevaría a la tasa real de interés a negativo, se abriría de nuevo una ventanilla para subir las tasas", dijo el periódico.

China ha elevado las tasas de interés en tres ocasiones desde octubre, cuando comenzó su ciclo actual de endurecimiento monetario. Analistas consultados por Reuters esperan otros dos incrementos de tasas en el primer semestre.

El diario China Securities Journal no refleja necesariamente la política oficial, pero como uno de los principales diarios financieros del país goza de un prestigio razonablemente bueno en lo que respecta a pronosticar medidas financieras.

La tasa referencial de depósitos a un año es actualmente del 3%. Hay preocupación de que si la inflación se mantiene por encima de ese nivel por un periodo sostenido, las compañías sobreinvertirán, ya que el costo de capital es demasiado bajo y los depositantes sacarán su dinero de los bancos, lo que llevaría a crear burbujas.

La inflación en los precios al consumidor podría seguir avanzando hacia el 6% anual en junio y julio, dijo el periódico. La última vez que estuvo en ese nivel fue a mediados del 2008.

"Abril y mediados de año serán ventanas sensibles para subir las tasas de interés", dijo la publicación.