Ningbeo. La inflación de China a tasa anual superaría el 5% en el primer trimestre del 2011, dijo este jueves un importante economista del Gobierno.

La tasa de inflación de este año probablemente sería de alrededor del 4%, estimó Fan Jianping, jefe de pronósticos económicos del Centro de Información Estatal, un centro de estudios gubernamental.

En enero, los precios al consumidor en China subieron un 4,9% interanual, acelerándose desde el 4,6% a diciembre pero por debajo del máximo de 28 meses de un 5,1% alcanzado en noviembre del año pasado.

El Producto Interno Bruto de China podría expandirse un 9,5% este año, con una inversión en activos fijos que crecería un 20% y ventas minoristas que aumentarían un 18,8%, dijo Fan en una conferencia industrial.

China podría registrar un superávit comercial de US$165.000 millones este año, mientras que las exportaciones probablemente crecerían un 16% y las importaciones podrían saltar un 20%, agregó.

La economía china creció un 10,3% el año pasado, con las exportaciones que subieron un 31,3% y las importaciones, un 38,7%.