Bogotá. La inflación en Colombia se aceleró a un 0,32% en junio impulsada por los precios de la diversión, los alimentos y la vivienda, informó este martes el gobierno, un dato superior a lo esperado en promedio por el mercado.

En un sondeo de Reuters entre 37 analistas, se esperaba en promedio una inflación de 0,22% para el sexto mes de este año. En el mismo mes el año pasado, el indicador marcó un 0,11%.

Los precios de la diversión aumentaron un 2,87% en junio, mientras los de los alimentos, que contribuyen con casi un 30 por ciento de la inflación total, subieron un 0,43%, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

El alza de los precios de los alimentos podría estar asociada con el recrudecimiento de las lluvias, a partir de abril, lo que afectó algunos cultivos y productos, así como a la infraestructura vial.

Otros incrementos se dieron en los sectores de vivienda con un 0,39%; la salud con 0,11% y el vestuario con un 0,03%, precisó el DANE.

En tanto, el sector de educación no presentó una variación en sus precios, mientras el de transporte bajó un 0,06%.

Los precios al consumidor acumularon un alza de 2,53% entre enero y junio, frente al aumento de 2,47% que registraron en el mismo periodo de 2010.

Mientras, la inflación de los últimos 12 meses hasta junio se situó en un 3,23%, frente al 2,25% en el mismo lapso del año pasado.

El indicador se situó en el rango que estableció como meta el Banco Central para todo el 2011, de entre 2% y 4%.

El control de la inflación se mantiene pese al mayor crecimiento de la economía colombiana, que para este año estaría por encima del 5%, según el objetivo del Gobierno.

Por ciudades, el mayor incremento de los precios al consumidor en junio se registró en Neiva con un 0,78%, mientras que en Riohacha cayeron un 0,05%, Bogotá reportó una inflación de 0,41%, Medellín de 0,22% y Cali de 0,32%.