Guatemala. La inflación interanual en Guatemala se ubicó en 4,39% en diciembre último, lo que supone un aceleramiento de 0,94% con respecto a 2012, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística del país centroamericano.

Los precios de alimentos se atribuyeron a un incremento en el costo de la vida durante el último mes de 2013.

La inflación durante 2013 mostró una tendencia alcista en el primer semestre de ese año, situación que se mostró a la baja después de junio y permitió que el cierre de 4,39% estuviera dentro de lo previsto por las autoridades monetarias que estimaban una meta de 4% con un margen de error de 1 al alza o a la baja.

En un informe del Banco de Guatemala se establece que "los pronósticos de inflación para 2014 continúan reflejando valores por encima del valor puntual de la meta de inflación y se encuentran muy cercanos al límite superior del margen de tolerancia" (5%).

En 2005 Guatemala adoptó un esquema de metas explícitas de inflación, y el control de dicha variable ha constituido el ancla de la política monetaria del país centroamericano y el objeto del Banco Central.

Con el cierre de la inflación de 2013, el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas se sitúa en alrededor de 362 dólares y si a esto se suman gastos elementales como transporte y compra de ropa, entre otros, la cifra supera los US$660 al mes. En ambos casos, el aumento de las canastas fue de 10,7%.