México. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en México, aumentó 0,57% en diciembre último comparado con un mes antes, con lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 3,97%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En detalle, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios) tuvo un aumento mensual de 0,33%, logrando una tasa anual de 2,78%.

Para el cálculo del INPC se cotizaron los precios en 46 ciudades mexicanas de las 32 entidades federativas.

En tanto, el índice de precios no subyacente avanzó 1,35%, alcanzando una tasa anual de 7,84%.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías presentó un crecimiento de 0,36% y el de los servicios de 0,30%.

Dentro del Indice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó un alza de 1,82%, resultado de los aumentos en los precios de las frutas y verduras de 2,75% y de 1,24% en los precios de los productos pecuarios.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, mostró una variación mensual al alza de 1,07% causada, entre otros factores, por el incremento en las tarifas del metro o transporte eléctrico.