México DF. El índice de precios al consumidor de México cayó un 0,42% en la primera quincena de abril, mucho más de lo estimado por analistas, según cifras divulgadas este martes por el instituto nacional de estadísticas.

Especialistas en un sondeo previo de Reuters esperaban una baja de un 0,05% en el indicador, debido principalmente a una reducción estacional en las tarifas eléctricas por la temporada veraniega.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0,03% en la primera quincena de abril, menos que el pronóstico del 0,07% del sondeo.

A tasa anual, la inflación se ubicó en un 3,40% hasta la primera quincena de abril, dijo el instituto de estadísticas INEGI.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3% y el 4% -dentro del rango meta del banco central- en medio de una desaceleración económica. Se espera que la economía mexicana crezca un 3,5% este año desde el 3,9% registrado en el 2011.