La inflación en la primera quincena de enero se ubicó en 3.08% a tasa anual, la cifra más baja en casi cuatro años, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo durante los primeros 15 días del mes en 0,19%.

La cifra es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2011 cuando se ubicó en 2,98% anual. Asimismo, se ubica muy cerca del objetivo de 3% del Banco de México.

Estas cifras se comparan con la inflación mensual de 0,68% y anual de 4,63% registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron consecuencia de la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales. Los aumentos del año pasado generaron un efecto matemático en el índice que ocasiono que la medición durante todo 2014 fuera elevada.

Con la disipación de este efecto es posible observar mejor el comportamiento de los precios en la economía y si existen presiones inflacionarias.

Además de la disipación del efecto de los nuevos impuestos, se esperaba una inflación menor debido a la entrada en vigor de legislación derivada de las reformas estructurales. Por ejemplo, al eliminarse el cobro de larga distancia, el INEGI detalla en su boletín que su reducción fue de 100%, lo que explica en su totalidad la inflación negativa registrada en la quincena.

Asimismo, es posible ver el efecto de la baja en tarifas eléctricas, telefonía fija y larga distancia internacional.

La inflación subyacente, que elimina productos con precio volátil o que no obedece a la oferta y la demanda, se ubicó a tasa anual en 2.43%, la más baja en 14 meses. Mientras que la variación quincenal de los precios de los productos en este subíndice fue negativa en 0.09 por ciento.

Por otra parte, el índice no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios y fijados por el gobierno, se ubicó 5,12% a tasa anual y también vio un descenso de 0,48% en la medición del periodo.

La gasolina, que vio su único incremento del año a principios de mes, fue la que mayor incidencia tuvo al alza al elevarse 0,86%.