La inflación interanual de México se aceleró en agosto a su mayor nivel en más de 16 años debido principalmente a incrementos de precios de productos agropecuarios y energéticos, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El Indice de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 6,66% interanual hasta agosto, mayor al 6,65% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters, y al 6.44 por ciento reportado hasta julio. La cifra de inflación es la mayor desde el 6,95% de mayo de 2001.

El jefe del banco central mexicano ha dicho que prevé que la inflación general continuará ubicándose por encima de 6% en los próximos meses, aunque pareciera "estarse acercando a su techo". La entidad tiene un meta permanente de una inflación del 3%.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, el banco central subió siete veces consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó el mes pasado con su decisión de mantenerla en 7%.

Solo en agosto la inflación general aumentó un 0,49%, mientras que la medición subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.25% y del 5% a tasa interanual, dijo el INEGI.

Los precios de productos agropecuarios crecieron en agosto un 2.06% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.67% mensual, dijo INEGI.

En agosto de 2016, la tasa de inflación general interanual fue de 2.73% y de 0.28% mensual.