La inflación interanual de México se aceleró en marzo a un 5,35%, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas INEGI.

El dato superó el 5,32% esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters, y el 4,86% que se registró hasta febrero.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0,61%, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0,57%.

Desde enero, la inflación de México superó el objetivo de cerca de 3% del banco central, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6,5%, su mayor nivel en ocho años.

El INEGI dijo que en marzo los precios de los productos agropecuarios se elevaron un 2,20% frente al mes previo, que los de las mercancías subieron un 0,78% y que los servicios un 0,40%.

Analistas privados aumentaron a un 5,60% el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a un 1,50% el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida esta semana.