México D.F. La inflación de México se desaceleró en la primera quincena de mayo a su menor nivel en cuatro meses por una fuerte caída en los precios de la electricidad, el gas y algunas verduras, dijo este lunes el banco central.

Medida a tasa interanual, la inflación se desaceleró a 3,93% en la primera mitad de mayo, según datos del Banco de México (central), su nivel más bajo desde el 3,57% visto al cierre del año pasado.

El índice de precios al consumidor cayó 0,54% en los primeros 15 días de mayo, muy por debajo de las expectativas de los analistas, por un descenso en los precios de la electricidad y el gas, y verduras como la cebolla y el tomate.

Analistas esperaban una caída de 0,28% en los precios, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas. La mediana del sondeo se ubicó en -0,27%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue de 0,17% en la primera quincena de mayo.

El banco central espera que la inflación se ubique al cierre del año entre 4,75% y 5,25%, por arriba de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual, que espera cumplir a finales de 2011.