La inflación interanual de México se habría acelerado hasta mayo a su mayor nivel en más de ocho años debido principalmente a incrementos en precios de algunas mercancías no alimenticias y de frutas y verduras, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1600 GMT del lunes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 6,15% hasta el cierre del quinto mes del año, frente al 5,82% a abril.

De confirmarse la cifra, sería el dato más alto para la inflación desde el 6,17% que registró en abril de 2009.

El objetivo permanente de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3%, más o menos un punto porcentual.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría caído 0,13% debido a descuentos en tarifas eléctricas por la época de calor, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0,27%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 4,78%.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 1300 GMT el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante mayo.