Excelsior.com.mx El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que la inflación durante la primera quincena de abril fue de -0,19%, con lo que la tasa anual se ubicó en 3,53%.

Así, la inflación a tasa anual se ubicó en su nivel más bajo en 10 quincenas.

El descenso en el nivel general de precios durante el periodo se debió a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas ciudades del norte del país. Así, el componente no subyacete, que incluye productos con alta volatilidad y con precio autorizado por el gobierno, presentó un retroceso de 1,59%. Mientras que el subíndice de los energéticos retrocedió 3,30%.

Asimismo, dentro del componente no subyacente, es importante señalar una importante reducción de la inflación en el subíndice de frutas y verduras, de 2.88% en el periodo gracias a una baja en el precio del limón, papa, cebolla y sandía.

El limón, que en meses recientes presentó un fuerte incremento en el precio, vio por primera vez una reducción en el mismo, de 25,34%.

Por otra parte, la inflación subyacente, que ayuda a apreciar presiones inflacionarias en la economía, fue de 0,26% en la quincena. Así, a tasa anual se ubicó en 3,17%, cerca de los niveles bajos que ha visto en los últimos meses.