Lima. La inflación de agosto de Perú será menor que la tasa de 0,67% de hace un año y reducirá la tasa anualizada a pesar del impacto en los precios de un alza de un impuesto al consumo, dijo este viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central, Jorge Estrella.

La inflación anualizada de Perú se desaceleró durante un año desde una tasa del 3,97% hasta el 0,36% interanual en marzo por una corrección en los precios de algunos alimentos.

Sin embargo desde abril la inflación interanual se ha acelerado hasta el 1,62% en julio a partir de una recuperación de la economía local, y se espera que cierre el año con una tasa cercana al 2%, precisó Estrella.

"Nuestra proyección interanual de agosto va a ser menor a la de julio, básicamente por un efecto base. La inflación de agosto (del año) pasado fue de 0,67% y este mes con toda seguridad la inflación va a ser menor", dijo Estrella en una conferencia telefónica con periodistas.

Según Estrella esta desaceleración en agosto se daría a pesar del reciente incremento del impuesto selectivo al consumo. "Nuevamente hay impacto de una sola vez en los precios por el aumento de impuesto selectivo que equivale a 0,3 punto de inflación", precisó.

Respecto a la actividad económica, Estrella señaló que la brecha negativa entre crecimiento observado y el crecimiento potencial se estaba reduciendo por una mejoría en la inversión privada, sin observarse presiones inflacionarias.

"Se ve ya una recuperación de la actividad económica. La inversión privada que ha estado durante los últimos cuatro años con tasa de crecimiento negativa, en este segundo trimestre está creciendo un poco más de 8%", dijo, para acumular un crecimiento de cerca del 6% en el primer semestre.

Estrella dijo asimismo que el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia en 2,75%, un nivel expansivo, para "ayudar" a que la actividad económica registre un crecimiento del 4% hacia fines de este año.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo en julio que revisaría en septiembre al alza su proyección de crecimiento de la economía local ya que el crecimiento en los primeros cinco meses fue de un 4,8 por ciento.