El índice de Precios al Consumidor en Perú retrocedería en abril a un 0,40%, por debajo del mes previo debido a un ajuste en la tarifa de combustibles que contrarrestó un avance de los valores de algunos alimentos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 13 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en abril fluctúan entre un 0,26% y un 0,51%.

La mediana de las proyecciones se ubicó en un 0,40% y el promedio en un 0,39%.

La tasa de la inflación de abril sería inferior al 0,76% de marzo y casi similar al 0,39% del mismo mes del año pasado.

Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada a abril se ubicaría entre un 2,90% y un 3,14%, en el límite superior del rango meta. En los 12 últimos meses a marzo la inflación fue de un 3,02%.

"En abril se han ajustado los precios de los combustibles a la baja y no se ha observado un impacto severo del fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos", precisó un informe de la consultora Thorne and Associates.

Sin embargo sumó el alza de algunos alimentos como las hortalizas y de las tarifas de transporte, recogiendo el alza estacional de principios de mes debido a los feriados de Semana Santa, afirmó por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

El costo de los alimentos tiene el mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país andino.

Pese a que el sol ha retrocedido un 0,90% en abril, mayor a la depreciación de un 0,40% en marzo, la evolución del tipo no impactó significativamente en la inflación del mes, señaló Thorne and Associates.

En términos anuales, la moneda peruana registra una caída de casi 5% ante la expectativa de una pronta alza de la tasa de interés en Estados Unidos, en momentos que la mayor economía del mundo muestra algunos signos de recuperación.

En ese contexto, el Banco Central anunció que reducirá la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7% desde el 7,5% a partir de mayo para elevar la liquidez y fomentar el crédito.

A inicios de mes, la autoridad monetaria mantuvo la tasa clave de interés en 3,25% en abril, en momentos en que la inflación ha sido afectada por factores temporales y la economía continúa creciendo por debajo de su nivel potencial.

"Si bien en este momento la decisión de política monetaria sobre recortar o no la tasa es un dilema entre la actividad económica y el tipo de cambio, una inflación que permanecerá alrededor del techo del rango meta a lo largo de 2015 le resta cierto espacio al Banco Central para rebajar la tasa", agregó Grippa.

Los analistas han proyectado que la inflación terminaría el 2015 entre un 2% y un 2,9%.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en abril:

BBVA Continental 0,51%

Intéligo SAB 0,50%

UBS 0,45%

Banco de Crédito 0,45%

Maximixe 0,43%

Stan Chart 0,40%

Capital Economics 0,40%

Bank of America 0,37%

Goldman Sachs 0,35%

4CAST 0,32%

Phase Consultores 0,30%

Thorne and Associates 0,28%

Barclays 0,26%

Mediana: 0,40%

Promedio: 0,39%