Santo Domingo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la República Dominicana alcanzó el 0,02% en mayo pasado, colocando en 1,55% la inflación de los primeros cinco meses del año, informó el Banco Central (BC).

El ente emisor dijo en un comunicado que la inflación anualizada, medida desde mayo 2013 hasta mayo 2014, alcanzó 3,70% y que la inflación subyacente anualizada se mantuvo en 3,39%.

El informe precisó que los resultados del IPC de mayo obedecen, básicamente, a las variaciones porcentuales de 0,16% en el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas y de 0,15% en el grupo vivienda, que por su importancia relativa en la canasta familiar, neutralizaron casi en su totalidad los incrementos de 0,23%, 0,26% y 0,22% que se verificaron en los grupos transporte, bienes y servicios diversos y restaurantes y hoteles, respectivamente.

Asimismo, señaló que las reducciones de 0,37% y de 0,34% en los grupos de prendas de vestir y calzado y recreación y cultura también contribuyeron en menor medida a que el IPC general se mantuviera prácticamente invariable en mayo.