Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de Uruguay alcanza el 8,6% al cierre de 2011
Martes, Enero 3, 2012 - 13:19

El alza de diciembre fue impulsada por un alza de un 4,28% en las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que los precios del transporte subieron un 1,66%.

Montevideo. Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,7% en diciembre para acumular un alza de un 8,6% en 2011, superando la meta oficial de hasta un 6%, informó este martes el gobierno.

Los analistas aguardaban que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzara un 0,32% en el último mes del 2011 para acumular en el año un avance del 8,19%, según el promedio simple de un sondeo publicado por la autoridad monetaria.

La inflación de diciembre fue impulsada por un alza de un 4,28% en las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que los precios del transporte subieron un 1,66%.

Los precios de los alimentos avanzaron moderadamente aunque de forma generalizada: aumentaron la carne, los lácteos, frutas, verduras y hortalizas.

Las autoridades fijaron una meta para la inflación de entre un 4% y un 6% para el año pasado, aunque luego advirtieron que el alza de los precios superaría esa proyección.

La inflación se ha convertido en una preocupación para el Gobierno del presidente José Mujica, quien declaró una prioridad combatirla.

La semana pasada, el Banco Central elevó en 75 puntos básicos la tasa de interés de referencia a un 8,75% anual, advirtiendo que prioriza el control de la evolución de los precios por sobre la expansión de la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se expandió un 7,5% interanual en el tercer trimestre de 2011.

El vicepresidente Danilo Astori, quien tiene una decisiva influencia en la política económica del país, dijo días atrás que el IPC tenderá a ceder en los primeros meses del año.

La inflación en Uruguay fue de un 6,93% en el 2010.

Autores

Reuters